diumenge, 3 de juliol del 2011

ECOLOGIA - Contra el canvi clmàtic




Como parte de las medidas para mitigar el cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimulado la plantación de bosques en terrenos ocupados por cultivos. Pero un estudio llevado a cabo por científicos canadienses cuestiona esta estrategia. Los resultados del informe revelan que la medida tendría un efecto poco significativo en el descenso de las temperaturas, exceptuando los bosques tropicales,en donde se ha demostrado que sí se lograría mitigar el calentamiento en comparación con las zonas nórdicas y boreales.
"Los bosques reflejan menos luz que las zonas de cultivo y absorben más radiación solar", explicaron en el informe los investigadores. "Por lo tanto, la reforestación puede redundar en un calentamiento climático, particularmente en latitudes altas", añadieron. La razón por la que se ha adoptado la medida de la ONU es que los bosques permiten capturar las emisiones de carbono del ambiente.
El equipo de científicos utilizó un modelo de sistema de la Tierra para calcular la potencial disminución del cambio climático en cinco escenarios de reforestación. La plantación de bosques se realizó de forma gradual a lo largo de un período de 50 años. Entre los años 2081 y 2100 se calculó que en áreas donde se plantara el 100% de masa arbórea, la temperatura se reduciría 0,45 ºC y en aquellas zonas con una reforestación parcial, del 50%, el descenso sería de 0,25 ºC.
Los científicos señalaron que los beneficios en las temperaturas obtenidos con medidas de reforestación globales y realistas —en el que sustituyera menos del 50% de las zonas de cultivo por bosques— podrían ser incluso menores. Los resultados indican que la reforestación no es un sustituto de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, el estudio destacó las zonas en las que el descenso en las temperaturas sería más significativo. Los trópicos presentarían una reducción del calentamiento –por unidad de área convertida en bosque– casi tres veces mayor que las regiones del norte y las boreales. En este caso, los científicos defendieron la continuidad de esta política forestal y evitar la deforestación, pues se demuestra que en las zonas tropicales las medidas sí resultarían efectivas. 

Más información en Nature.